Irabazi: "Para nosotros la principal prioridad es la vivienda en alquiler"

logo Irabazi Irun- Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. Los últimos años la vulneración de este derecho se ha hecho especialmente visible dejando a las personas en situaciones de precariedad y exclusión social. ¿Qué dirección a medio y largo plazo planteáis para que el derecho al uso de una vivienda digna en Irun sea un derecho efectivo?

Creación de un parque de viviendas de alquiler protegido. Mientras la media europea de viviendas de alquiler oscila entre el 30 y el 50 % del parque, en la CAPV apenas alcanza el 9%. Para nosotros la principal prioridad es la vivienda en alquiler.

En todos los ámbitos de viviendas públicas planteamos un porcentaje importante de alquiler protegido, implicando a otras instituciones en la financiación, e incluso dedicando cantidades presupuestarias propias, con el fin de dotar al municipio de un parque amplio de viviendas en alquiler protegido que haga posible el acceso real a la vivienda. Para ello, se realizarán convenios de colaboración de carácter interinstitucional.

- Los bancos tienen parques de viviendas vacías en desuso siendo las viviendas un bien de utilidad pública ¿Qué medidas concretas planteáis al respecto? ¿Cuáles?

Declarar a Irun zona libre de desahucios. Adherir el municipio al decálogo de la PAH, y tratar de que se lleve a cabo los puntos del decálogo que sea competencia del municipio.

Negar la colaboración del Ayuntamiento en desahucios ejecutados debido a deudas provocadas por la crisis económica y dejando de colaborar con cualquier entidad financiera que los ejecute.

- Nos consta que en Irun hay viviendas vacías y sin embargo se siguen construyendo viviendas generando unos costes económicos y un impacto medioambiental en nuestro entorno.
 
Movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler protegido, dedicando los recursos de Irunvi en la cooperación al programa Bizigune del Gobierno Vasco. Apoyar desde los medios y recursos municipales futuras normas de penalización fiscal a la vivienda vacía. Para nosotros la principal prioridad es la vivienda en alquiler.

Por una política sostenible. No usar más espacios para construcción de vivienda nueva. Apoyo a la rehabilitación y optimización energética de las viviendas existentes. Dignificar los espacios y barrios en mal estado, sin perder su identidad.

- Hay personas que fueron en su día adjudicatarias de las viviendas de VPO de Oinaurre y pagaron la entrada requerida. Por diferentes circunstancias se les negó la hipoteca a la hora de firmar con las entidades bancarias. Las viviendas son posteriormente vendidas y a estas personas a día de hoy no se les ha reembolsado el dinero que pagaron en un principio. Esas personas están pagando un préstamo y no tienen vivienda. ¿Tenéis alguna propuesta para dar solucion a estas situaciones? El Ayuntamiento otorgó a NASIPA, una empresa privada actualmente en concurso de acreedores, la construcción de viviendas tanto libres como de VPO. Cómo es posible que una constructora estafe a iruneses e irunesas, estando IRUNVI con todos los partidos políticos representados controlando todo? IRUNVI se ha desatendido de todo, ¿cómo es posible que un ente municipal deje desamparadas a estas familias y no asuma su responsabilidad? ¿Qué papel tendría que tener IRUNVI en todo esto? ¿Cómo puede desproteger de esa manera un ente municipal a sus ciudadanía? ¿Qué propuestas tenéis para IRUNVI?

concentraIRUNVI_STOP


En el caso de NASIPA e Irunvi, sobre Oinaurre. Primero habrá que tener un control más exhaustivo por parte de Irunvi, sobre las empresas adjudicatarias para VPO. No se puede permitir que una empresa, en concurso de acreedores, sea adjudicataria para construir VPO.

Ya que NASIPA, por estar en concurso de acreedores, no puede hacerse cargo de los perjuicios creados y reembolsar los adelantos de las personas afectadas. Ver posibilidades jurídicas, hacia los responsables de NASIPA. Y, en su casa, exigir responsabilidades a Irunvi y al ayuntamiento.

Etiquetas: