Hitzaldia "Emakumea eta Errepublika"

Non: 
Palmera-Montero, Irun
Data: 
Osteguna, Apirila 11, 2024 - 19:00
Antolatzen du : 
Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain"

Mujer y republica

Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”.-11 de abril a las 19:00 en Palmera-Montero de Irun. Yolanda Rodriguez.

¿Que supuso la II República en el avance de derechos para las mujeres?. Aprendemos de ello, no desde la nostalgia sino desde el convencimiento de que la implicación y participación de las mujeres en todo el proceso de la II República y el Frente Popular fueron la semilla que marco, y sigue marcando la lucha y los avances en derechos feministas que hoy seguimos reivindicando.

La entrada de las mujeres en el campo político se produce durante la II República y la llegada del Frente Popular. La idea de que el voto de las mujeres podría traer el avance y el apoyo a las derechas por la influencia de la iglesia en la vida de las familias, sobre todo de las mujeres (la jerarquía eclesiástica apoyo a la derecha y se involucro posteriormente en el golpe de estado franquista) se demostró totalmente errónea, las mujeres participaron de manera activa en el triunfo del Frente Popular.

Con las elecciones de 1933 las mujeres pasaron a ser sujeto activo de la vida social y política. Las mujeres siempre han tenido un papel destacado en la defensa de la paz y en la lucha antifascista. La asociación de mujeres antifascistas impulsada por Dolores Ibarruri fue una de sus expresiones mas trascendentes en la vida política, asociación que fue declarada ilegal por su apoyo a la huelga del 34 en Asturias, pero que supieron burlar al gobierno creando la Asociación pro infancia obrera; fue tal su buen hacer que el propio ministerio de la guerra las encomendó tareas de estado para garantizar la vida y la seguridad de la infancia en el gobierno del Frente Popular.

Durante el gobierno de la II República las mujeres conquistaron derechos impensables hasta ese momento. El matrimonio civil, la ley de divorcio y de aborto; la permanencia en sus trabajos después del matrimonio etc, algo vetado hasta ese momento para las mujeres.

El golpe militar y la dictadura franquista truncó todas las posibilidades de autonomía personal y libertad para las mujeres (fueron doblemente perseguidas y represaliadas). El papel de la Sección femenina, de la iglesia, recristianización de las escuelas; en franquismo y Vallejo Najera que defendía la separación de las hijas e hijos de sus madres para que no les contagiaran el “gen rojo”.

Siguiendo ese hilo de la historia, hoy reivindicamos el papel activo que debe tener el movimiento feminista en la lucha por la III República. Por ello creemos que es tiempo de adjetivar la República y reivindicar la republica feminista. Señalando la relación que tiene el feminismo con los valores republicanos: el derecho a la ciudadanía plena, la defensa de lo público. Sin las mujeres y el feminismo no será posible avanzar el la conquista de la III República.

Yolanda Rodriguez

Militante política desde los 16 años, inició su andadura en el sindicalismo Fue responsable de feminismo del Izquierda Unida de Castilla y León y coportavoz de la Red Feminista de IU. Participó activamente en el movimiento feminista y en el 8M. También está organizada en el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). Pertenece al Comité Central del PCE y es la responsable de Memoria Democrática.

Etiquetak: