Documental: "Qalbi"

Non: 
Kabigorri
Data: 
Osteguna, Urtarrila 23, 2014 - 19:30
Antolatzen du : 
Kabigorri

fotogramaKabigorri.- Aintzine Biain viajó en diciembre de 2009 a Cisjordania. En el documental titulado 'Qalbi' ha reunido su experiencia personal que sirve de guía para conocer la parte más humana del pueblo palestino. La situación en los campos de refugiados, los check-points... la realidad de un pueblo que según la autora «resiste con tanta dignidad que te conmueve y emociona».

«Todas conocemos la violencia explícita que se ejerce sobre el pueblo palestino, pero no conocemos tanto la violencia implícita que dificulta la vida diaria en sus cosas cotidianas». Es una de las frases utilizadas por la autora del documental 'Qalbi', Aintzine Biain, añade que «a pesar de la situación terrible en la que viven lo hacen con muchísima dignidad, alegría y amor».

Las declaraciones de Biain son una buena definición de lo que encontraremos en este documental de poco más de 20 minutos. Es un viaje que realizó la autora en diciembre de 2009, un año después de la masacre de Israel contra la población de Gaza que el estado sionista definió como «plomo fundido».

Biain recoge en este documental su punto de vista personal, y humano, sobre la realidad de la gente que vive en Cisjordania. En Jerusalem una residente de la 'ciudad santa' da cuenta de las dificultades diarias que viven los palestinos residentes en ella. Hebron es buen ejemplo de esas dificultades, una ciudad partida en dos, rodeada de check-points y donde la ciudadanía resiste en condiciones muy duras.

'Qalbi' también recoge el papel jugado por la Autoridad Nacional Palestina y un ciudadano relata las torturas que sufrió en sus dependencias. Biain, también nos acerca a varios campos de refugiados, al de Jerico y al de Shufat. Cuenta las dificultades para construir casas, son demolidas por el ejército israelí inmediatamente, la desestructuración de las familias... Es una sociedad «ocultada y abandonada«, según la autora.

«Solidaridad, generosidad, alegría y reivindicación»

Pero el documental incide, del mismo modo, en la cara amable de la gente, de cómo hacen frente a esa situación extrema. Tras la visita al centro benéfico de Al-Quds, relata la capacidad organizativa de la gente, también nos muestra los cursos de danza y música y subraya el nivel cultural del pueblo palestino.

'Qalbi' también se acerca a las protestas populares continuas, protestas de rechazo por la ocupación o la reivindicación de los derechos de los presos. Las caras de los protagonistas reales de estas historias cierran un documental humano, cercano y personal.

Ficha técnica: Directora: Aintzine Biain; Jefa de producción: Itziar Pildain; Fotografía y sonido: Aintzine Biain; Montaje: Pello Gutiérrez; Música: Habib, Halit y Ammar, Gilad Atzmon and the Orient House Ensemble; Voces: Aintzine Biain, Tamer Birawi, Amaia Corral; Ilustraciones: Jordi Bermejo; Traducciones: Aitor Lizarazu y Rebeca Wilkinson. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Urretxu y la productora Zazpi t'erdi.

Etiquetak: