No piden la luna, sólo servicios sanitarios públicos dignos

Concnetración Plaza ensanche Irun Osasun Bidasoa Plataforma

Publicado originalmente en euskera. Ver abajo.

3.000 personas han exigido en Irun la recuperación de las urgencias pediátricas del Hospital del Bidasoa tras quedar atrás los compromisos adquiridos por el Departamento de Salud el año pasado. Denuncian que la "pésima gestión" de las autoridades ha puesto "al borde del colapso a los servicios de emergencia". "Desde el principio han hecho las cosas mal, nos han impuesto decisiones en contra de nuestras opiniones", dice Xabi Vázquez, médico de urgencias del hospital. Faltan profesionales y hasta ahora los médicos han hecho "un esfuerzo", pero "cansados y desmotivados, muchos se plantean como solución huir de la OSI Bidasoa".

La alerta amarilla por calor no ha amedrentado la oleada de gente para reivindicar unos servicios sanitarios dignos en la comarca del Bidasoa. Mientras las autoridades suelen recurrir al sol, a los pañuelos allí, las 3.000 personas reunidas en la plaza del Ensanche de Irun tienen claro que la sanidad necesita servicios públicos y dignos. No exigen algo imposible, sino recuperar el servicio que Osakidetza venía ofreciendo en el Bidasoa en los últimos 36 años.

Junto a las tradicionales pancartas reivindicativas de la primera atención acumulada en los últimos años, psiquiatría, pediatría o ambulatorio de Oinaurre, en esta ocasión se han estrenado las que decían «bla, bla, bla ...». De hecho, ya ha pasado más de un año desde el cierre de las urgencias de pediatría del Hospital Bidasoa. Y la plataforma Osasun Bidasoa denuncia que desde aquel 14 de abril de 2025 los servicios de emergencia han empeorado hasta ponerse al borde del colapso.

En su lugar, prometió reforzar el Punto de Atención Continuada del Centro de Irun, de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas con un pediatra, y los sábados y festivos de 09:00 a 22:00 horas. Asimismo, se anunció la ampliación del horario de atención pediátrica en los centros de salud todos los días laborables hasta las 17:00 horas, "sin que se haya cumplido ninguna de estas promesas".

Al revés, denuncian los profesionales sanitarios, durante más de seis meses la pediatría estuvo en las mínimas atenciones por falta de profesionales. De hecho, debido a la alta carga de trabajo y a que se encuentran en precario, la mayoría de los pediatras del Bidasoa huyen a centros de salud de otras comarcas. Y en las urgencias del hospital del Bidasoa, también.

Penurias y esfuerzos médicos

17 de los 19 profesionales del ambulatorio Centro de Irun y 17 de los 22 médicos del servicio de urgencias del hospital firman la nota denunciando su fatiga y la mala gestión que ha generado su desmotivación. Xabier Vázquez es uno de esos médicos de urgencias del hospital del Bidasoa. Dice como "efecto dominó" que la situación ha empeorado progresivamente desde el cierre de las urgencias pediátricas. "El volumen de trabajo de los médicos del centro ha subido muchísimo, con menos médicos tienen que atender a más pacientes, y detrás de ellos vamos nosotros", dice sombrío.

El médico denuncia la falta de previsión de las autoridades sanitarias. "Desde el principio han hecho las cosas mal, han impuesto una reorganización y un nuevo modelo, han tomado decisiones en contra de nuestras opiniones", subraya Xabi Vázquez. Pero piensa que la falta de previsión viene de atrás hace tiempo. De hecho, en las urgencias del Hospital del Bidasoa deberían completar los turnos de trabajo 5 médicos de día y 2 médicos de noche de por sí, pero cubren los huecos con menos y con horas de trabajo adicionales. "En vez de cinco muchas veces estamos tres médicos, faltan médicos, no se sustituyen las bajas ni los recortes laborales, y muchos sanitarios deciden ir a otras comarcas de Gipuzkoa", ha aclarado.

La fuga de ESI Bidasoa ha sido alertada por la plataforma Osasun Bidasoa en varias ocasiones tanto en ambulatorios como a nivel de especialistas. Y con el nivel de estrés de las urgencias se repite. "La gente decide irse si tienen mejores condiciones en otras regiones para no pasar las penurias que pasamos nosotros", reconoce Vázquez, porque "puedes hacer un esfuerzo en un momento puntual, pero cuando ves que la situación no tiene solución, cansa, la gente se rinde". Los médicos reconocen que sufren "una gran impotencia y desgaste físico y emocional", por lo que cada vez les resulta más difícil mantener el servicio en estas condiciones. "Muchos se plantean el abandono del servicio como posible solución". Y, por tanto, el servicio está a punto de colapsarse.

Momento de pasar de las palabras a los hechos

Mientras denuncian años de falta de previsión y una gestión inadecuada de la nueva dirección, el nuevo gerente de OSI Bidasoa, Pedro Morrondo, reconoce que tienen problemas en el servicio sanitario, pero que necesitará tiempo para corregirlos. Los alcaldes de Irun y Hondarribia llevan años manteniendo reuniones con el Departamento de Salud y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, piensa que está costando cumplir los compromisos que les dan a entender también a ellos. "Para mantener un servicio digno parece que tenemos que reivindicarlo, es una pena porque en los últimos años la sanidad ha sido una fuente de preocupación en el Bidasoa, como estamos hablando ahora de urgencias, hemos tenido pediatría, salud mental... y con la situación en el Centro de Irun todos nos preocupamos cuando acudimos a ella porque la situación es muy precaria", ha denunciado el alcalde en el micrófono de Antxeta Irratia.

Sin embargo, en respuesta a las reivindicaciones de los últimos años, Enparan se ha percatado del inicio de las inversiones. Este año, por ejemplo, con las obras de renovación del bloque quirúrgico del hospital. Pero el alcalde tiene claro que «las carencias de largos años han provocado la situación actual, y además de las inversiones a largo plazo, dado que el servicio público de salud vive una situación de excepción en el Bidasoa, si se quiere corregir la situación se necesitarán medidas extraordinarias». "Se nos indica que hay voluntad, lo que pasa es que durante dos décadas no se ha hecho ninguna inversión y que los resultados de las medidas que van a poner ahora los veremos de aquí a 10 años", dice Igor Enparan, quien pide mayores esfuerzos para corregir la situación, "necesitamos que a corto plazo se adopten medidas especiales, estamos viviendo una pérdida porque teníamos unos servicios sanitarios dignos en la comarca y ahora no los tenemos, así que necesitamos medidas especiales para recuperar esos básicos que teníamos".

La plataforma Osasun Bidasoa ha anunciado nuevas movilizaciones, como las llevadas a cabo en marzo en las puertas de los centros de salud, que no se rendirán hasta que no se recuperen las urgencias pediátricas. Sin embargo, llega el verano y en esta situación tendrán que hacer frente también al paciente adicional que el empuje turístico trae a la comarca. Pero no sólo en urgencias, sino en el resto de servicios sanitarios que han empeorado en todos estos años, no han mejorado las cosas.

Publicado originalmente en euskera en antxetamedia.eus.

Etiquetas: