Plataforma Ciudadana Osasun Bidasoa.- Tras el paréntesis del verano, OSASUN BIDASOA tiene previsto volver a convocar movilizaciones ciudadanas hasta recuperar los servicios sanitarios perdidos.
El pasado sábado, miles de ciudadanos manifestaron su desacuerdo con la gestión de la atención sanitaria que Osakidetza presta en el Bidasoa. Anteriormente profesionales de Urgencias del Hospital Bidasoa y del PAC de Irun Centro expresaron por escrito la precaria situación de la atención urgente.
OSASUN BIDASOA agradece a la ciudadanía el apoyo recibido a pesar de la cercanía de las fiestas de Irun y al calor reinante. Participaron numerosos profesionales sanitarios, los alcaldes de las poblaciones afectadas así como representantes de la casi totalidad de los grupos políticos presentes en los ayuntamientos.
OSASUN BIDASOA exige al Departamento de Salud del Gobierno Vasco hechos concretos y no más palabras vanas y promesas incumplidas. Los ciudadanos del Bidasoa y de Bortziriak exigen de una manera clara recuperar una atención sanitaria cercana y de calidad.
Para avanzar y encontrar soluciones a los problemas actuales OSASUN BIDASOA reclama un cambio de rumbo en la gestión de la asistencia sanitaria que presta Osakidetza. En septiembre, hará un año de la entrevista de representantes de OSASUN BIDASOA con el Dr. Pedro Morrondo, recién nombrado gerente de la OSI Bidasoa. Se nos pidió paciencia y comprensión. Hemos esperado, pero las mejoras prometidas no se han cumplido.
OSASUN BIDASOA considera que para resolver los problemas actuales la Dirección Asistencial de la OSI Bidasoa debe renovarse. Las actuales Directora Médica (Mª Eugenia Alkiza) y Directora de Enfermería (Miren Lasa), llevan más de 13 años en sus cargos. Cuando las cosas no funcionan, para mejorar es imprescindible renovar a las personas responsables. Como en el futbol, cuando un equipo no funciona, se busca un nuevo entrenador que sea capaz de remontar la situación.

