Acto conmemorativo por el aniversario de la primera solicitud para participar en el Alarde en igualdad

En las escaleras del Ayuntamiento

Alarde Público.-En 1996, un grupo de mujeres acudió al Ayuntamiento de Irun para reclamar el derecho a vivir las fiestas en igualdad.

El 29 de mayo de 2026, 30 años después, hemos vuelto de nuevo al pleno municipal para exigir al Ayuntamiento de Irun que organice un Alarde Municipal Igualitario.

En el acto se ha leído un escrito reivindicativo y conmemorativo. Como símbolo del aniversario, se ha hecho entrega de pañuelos rojos a la vez que se han leído frases que recuerdan la trayectoria de esta demanda de igualdad en la participación en el Alarde.

El acto pretende poner en valor la trayectoria de esta reivindicación y recordar que "llevamos muchos años esperando que el Ayuntamiento deje de mirar para otro lado y organice el Alarde".

Texto leído en el pleno

Hace 30 años, en este mismo salón de plenos, un grupo de mujeres de Bidasoaldeko Emakumeak solicitaba a este ayuntamiento que modificase la ordenanza para poder participar en igualdad con nuestros conciudadanos en el Alarde de Irun.

Hoy, 30 años después, tenemos que volver a pedir a esta institución algo que venimos pidiendo hace años: que organice un Alarde Municipal. No pedimos nada nuevo. Pedimos que el Ayuntamiento recupere lo que siempre fue suyo: La organización del Alarde.

Durante siglos el Ayuntamiento fue el garante del Alarde. Hoy su ausencia no es neutralidad, es abandono.

La ley es clara: para una institución, la igualdad no es una opción ideológica, es una obligación legal. Una institución que proclama la igualdad en sus documentos y la ignora en el acto más emblemático de sus fiestas es una institución que ha dimitido de su responsabilidad, se contradice a sí misma y pierde credibilidad ante toda la ciudadanía.

Un Alarde financiado por Emakunde y la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero ignorado por el propio Ayuntamiento, es una anomalía Institucional que avergüenza a esta ciudad.

Treinta años de espera son demasiados años. Llevamos tres décadas sosteniendo con nuestras manos lo que este Ayuntamiento debería haber sostenido con las suyas. Ya es hora de que esté a la altura de sus responsabilidades y convoque, organice y respalde un Alarde para toda la ciudadanía, sin exclusión. Es su responsabilidad política y ética, si es sincero su compromiso con la igualdad.

Por último, queremos reconocer desde este pleno a las mujeres y hombres que hace 30 años tuvieron el coraje y el valor de entrar en el Alarde bajo insultos, amenazas y agresiones. Gracias a su dignidad, hoy más de 2000 personas desfilamos juntas. Hemos construido sin apoyo municipal un Alarde vivo, emocionante, alegre y creciente. Hemos demostrado que la igualdad no destruye el Alarde, lo engrandece y hace más fuerte Por todo ello queremos daros las gracias:

A las personas que habéis participado y habéis estado ahí estos 30 años sin rendiros, y a las que habéis estado un día.

También a las compañeras y compañeros que nos habéis dejado a lo largo de estos años y cuyo recuerdo desfila con nosotras.

A los partidos políticos, HB, IU y EA, por apoyar la igualdad en aquel pleno de 1996, y a EH Bildu y Elkarrekin Podemos por seguir haciéndolo hoy, frente al PSE-PSOE, PNV y PP, que ni lo hicieron entonces ni lo hacen hoy.

A las que nos habéis aplaudido y animado desde las aceras, así como a las que lo habéis hecho con la palabra y el reconocimiento.

A las nuevas generaciones de jóvenes que habéis hecho vuestro este Alarde, llenándolo de alegría y vitalidad.

Y por último, a nuestras familias, amigas y amigos que, sobre todo los primeros años, nos sostuvieron y arroparon. Muchas Gracias.

A lo largo de estos 30 años hemos compartido con vosotras y vosotros la tristeza, el miedo, la determinación, la esperanza, la resiliencia, la generosidad.

La tristeza de ver cómo se nos negaba en nuestra ciudad, y desde este nuestro Ayuntamiento, un derecho por el solo hecho de ser mujeres.

El miedo a la persecución, el hostigamiento y señalamiento de que fuimos objeto por una parte de nuestros conciudadanos.

La determinación para asumir y soportar las consecuencias que se iban derivando de este compromiso y aun así seguir adelante.

La esperanza en la creencia de que el tiempo nos daría la razón, porque era lo justo, y las nuevas generaciones iban a poder disfrutar del Alarde.

La resiliencia para resistir y apoyar este proyecto hasta el final. A lo largo de estos años hemos conseguido poner en pie el Alarde más digno y festivo de la historia.

La generosidad para trabajar mirando al futuro, poniendo tiempo y esfuerzo para construir un Alarde democrático, festivo e igualitario para nosotras y las próximas generaciones.

Porque este Alarde Igualitario no nació de la nada, nació del valor de personas que fueron señaladas, insultadas y dañadas, pero creyeron que merecía la pena comprometerse con la causa de la igualdad. Muchas gracias a todas y todos.

Pleno 1996-44-24

Pleno 1996-44-24

Frases leídas en la entrega de los pañuelos

  1. Por un alarde municipal ya!
  2. Zuei, 30 urteotan amore eman gabe parte hartu eta hor egon zaretenei.
  3. A las nuevas generaciones que habéis hecho vuestro este Alarde.
  4. Espaloietatik txaloka eta bibaka lagundu gaituzuenei.
  5. Agradezco al feminismo haberme alejado de la masculinidad tóxica y haberme sumado a la lucha compartida de la igualdad de las mujeres en nuestro Alarde.
  6. Gure senide eta lagunei, batez ere lehendabiziko urte gogor haietan laguntza eta babesa eman zenigutelako.
  7. Alardeak munizipala eta parekidea izan behar duelako.
  8. Si el alarde no es municipal, no es del pueblo.
  9. Herriarena izango delako guztiona eta guztiontzako denean.
  10. El compromiso por la igualdad obliga a la organización de un Alarde Municipal.
  11. Berdintasuna egunero defendatu behar delako, baita jaietan ere.
  12. Misma fiesta, mismos derechos.
  13. Jaiak berdintasunean gozatzea eskubide bat delako.
  14. Porque los derechos no se votan, se ejercen.
  15. Oinarrizko eskubideen urraketen aurrean ezin delako ekidistantea izan.
  16. Porque las fiestas también son nuestras.
  17. Emakumeak maite ditugulako etxean, kalean, lanean, ohean, jaietan, baita Alardean ere.
  18. Porque no somos ni más ni menos, somos iguales.
  19. xapelaren azpian denak berdinak garelako.
  20. Porque crecemos y seguiremos creciendo sin límite.
  21. Etorkizuna gurea delako.
  22. Porque no excluir a nadie, nos hace mejores.
  23. Denok elkarrekin alarde hobe bat osatzen dugulako.
  24. Porque la tradición también es igualdad.
  25. Indarkeriarik ankerrena da irundartasuna ukatu diguzuela, baina orain gertatuko baptz berriro berdin-berdin egingo genuke.
  26. Porque el alarde es parte de nuestra identidad como irundarras.
  27. Alardea maite dugulako.
  28. Porque 30 años son muchos años mirando para otro lado.
  29. Ez gaudelako prest beste 30 urte luzez zain egoteko.
  30. Por las compañeras y compañeros que nos habéis dejado a lo largo de estos años cuyo recuerdo desfila con nosotras.

Etiquetas: