Aurrekontuen osoko bilkura atzeratzearen benetako arrazoiak

argazkiaEH Bildu eta SPI.- Gaurko egunean komunikbaideetan Irunek 2016rako aurrekontuak edukiko zituela irakurri beharko genuke. Baina hori ez da horrela izan. 2015eko abenduaren 18an Ogasuneko delegatu Miguel Angel Paezek, aurrekontuen osoko bilkura atzeratzen zela jakinarazi zuen prentsa ohar baten bidez. Hauek ziren bertan agertzen ziren hitzak;

  • Oposizioko taldeek egun horretan zuzenketak aurkezteko denbora gehiago eskatu genuela, eta delegatuak onartu egin zuela
  • Azaroaren 18an eta egun horretan bertan aurkeztutako dokumentuen artean batzuk falta zirela, horien artean kontu hartzailearen txostena eta aurrekontu egikaritze araudia.
  • Egun horretan bertan ospatutako batzordearen ondoren  tade batzuek luzapen bat eskatu genuela.

BA GUZTI HORI GEZURRA DA!!! Ogasun delegatuak esandako gezurra da. Eta hori hala dela adierazteko eta benetanako arrazoiak gizarteratzeko deitu dugu SPI eta EH Bildu udal taldeek gaurko agerraldia.

Los hechos que han tenido lugar a lo largo de este último mes son los siguientes:

  1. El 18 de Noviembre se celebra la Comisión informativa de Hacienda en la que se procede a informar sobre el Proyecto de presupuesto del año 2016, y en el que se determina un plazo hasta el 12 de Diciembre para la presentación de enmiendas. Dandonos acceso a la información un día mas tarde vía intranet
  2. Una vez se entra en el directorio Presupuestos 2016, nos encontramos con un apartado llamado PROIEKTUA_PROYECTO en el que se encuentran dos carpetas: una denominada EXPEDIENTE y otra, denominada DETALLE  POR AREAS Y PROGRAMAS.
  3. La información que debería estar volcada en la carpeta EXPEDIENTE no se encuentra en ella. Información que suele acompañar todos los años al Proyecto de presupuesto y en el que se encuentra información básica para la elaboración y estudio del Proyecto presupuestario, como es el caso, por ejemplo de la Norma presupuestaria.
  4. Pensamos que la incorporación de esta documentación será inminente y en base a esa premisa, comenzamos a estudiar la documentación existente tanto en una carpeta como en la otra, a pesar de las limitaciones que eso supone a la hora de estudiar un proyecto de presupuesto en su conjunto.
  5. Pasados algunos días, viendo que no se incorpora la documentación que falta a la carpeta EXPEDIENTE, cada grupo por su lado hace las consultas correspondientes, bien acudiendo al alcalde, a la oficina presupuestaria, al interventor,  pero se nos dice que estos no se han incorporado porque los documentos están en elaboración.
  6. Pasan los días y seguimos sin recibir la documentación. No obstante, seguimos trabajando con la documentación existente.
  7. El día 8 de Diciembre (martes festivo) visto que apenas quedan días hasta el día 12 ( que es el úlitmo día para presentar enmiendas), decidimos enviar por correo el documento en el que se recogen las dudas y cuestiones que tenemos incluyendo una especifica sobre la documentación que debería estar en la carpeta EXPEDIENTE, a los diferentes delegados y delegadas de áreas, al delegado de Hacienda Miguel Angel Páez y al Interventor.
  8. Dado que las preguntas fueron enviadas por correo electrónico el día 8 de diciembre por ser festivo, el día 11 de diciembre decidimos registrar esas mismo documento para que quede constancia de las mismas.
  9. Visto que no había respuesta alguna, el día 15 de diciembre hablamos con la Secretaria General del Ayuntamiento y le solicitamos que se nos remita la documentación legal en la que se recoge cual es el procedimiento legal que debe seguirse para la aprobación de presupuestos en este Ayuntamiento. Se nos dice que han de respetarse dos normas forales y el reglamento interno del Ayuntamiento.
  10. El día 16 de diciembre se nos envía un correo en el que se nos convoca a la comisión extraordinaria que tendrá lugar el día 18 de diciembre, al objeto de proceder a la APROBACION INICIAL del presupuesto del año 2016. La convocatoria va acompañada de documentación anexa.
  11. Ese mismo día recibimos por parte de la Secretaria General el Reglamento de funcionamiento interno sobre procedimientos presupuestarios, y vemos que el equipo de gobierno NO había cumplido con el procedimiento.
  12. Por ello en la comisión que se celebra el 18 de diciembre Izaskun Sorondo dice expresamente dando estos datos que se ha INCUMPLIDO el procedimiento y que el pleno no se podía celebrar. Aún así, el delagdo de hacienda decide someter a votacion y los mienbros del PSOE y PNV da el voto a favor de elevar a pleno la propuesta de presupuestos.
  13. Hau horrela izanik, ogasun delegatuak aurrekontuen osoko bilkura atzeratzea erabakitzen du baina ez oposizioak denbora behar genuelako, barne araudia urratu dutelako baizik.

Orain kontatutakoak argi erakusten du udal gobernuak eta kasu honetan Ogasun delegatuak GEZURRA esan dutela. Gaur hemen aurkitzen garen bi taldeek argi eta garbi adierazi nahi dugu ez dugula onartuko udal gobernuak herritarrei gezurrik esatea. Eta are eta gutxiago beraien “akatsak” izkutatzeko oposizioa erabiltzea.

Etiquetas: