Irabazi propone declarar Irun municipio Libre de Fracking y No Nuclear

 

foto- ¿Conocéis el problema del Peak Oil (Pico del petroleo), y qué medidas se puede adoptar en el municipio para atenuar sus efectos?

Los municipios son co-responsables de los daños ambientales que están destruyendo el planeta, pero también de las soluciones. Es urgente acometer medidas de transición que nos lleven hacia pueblos y ciudades basadas en una mayor capacidad de autosuficiencia y autonomía. Municipios que generen su propia energía limpia, que se abastezcan de alimentos y productos producidos en su entorno. Que estén basadas en el principio de economía de ciclo cerrado.

Municipios en los que las personas podamos desarrollar nuestras actividades en proximidad a nuestros hogares. En los que podamos desplazarnos caminando, en bicicleta o en transporte público eficiente.

- Los compromisos de 20% de renovables para todo el municipio (pacto de los alcaldes), ¿Cómo piensan obtenerlos?

Auditorías energéticas de edificios municipales y dependientes e implementación las medidas resultantes y auditoría de la flota municipal.

Instalación de renovables en dependencias municipales.

Proporcionar créditos blandos para la instalación de renovables y la rehabilitación energética.
Incluir criterios de abastecimiento con energías renovables en las normativas municipales de edificación.

Promover planes de ahorro y eficiencia energética.

Modernizar las redes de distribución para conseguir una red inteligente que combine la generación con recursos locales con el almacenamiento energético local.

Favorecer y fomentar el autoconsumo y la contratación de energía con cooperativas de energías renovables.

Poner en marcha medidas concretas en el Sector Industrial con auditorías aleatorias de cumplimiento de normativa energética y ambiental. Incentivos fiscales para las industrias que cumplen con criterios ambientales y de eficiencia energética

- ¿Qué medidas piensan acometer para eliminar las situaciones de "pobreza energética" de los y las irundarras?

Ayudas para personas y familias para el pago de recibos de luz, agua, contribuciones. Asesoramiento en relación a los derechos y a los recursos sociales, a través de los Servicios Sociales.

- ¿Están a favor de que los contratos municipales de electricidad con tarifas de 2.x se realizan también con criterios que incluyan garantías de origen renovable, al contrario de cómo están ahora?

Irabazi Irun esta favorable a la contratación con cooperativas tipo Goiener y también para la constitución de este tipo de cooperativa en la comarca.

- ¿Aplicarían la tasa a las líneas de alta tensión (propiedad de REE) por el uso privativo del dominio público y que actualmente no se exige en este municipio?

Si hay norma favorable a aplicar Tasa , se aplicaría

- ¿Qué postura defienden sobre el fracking?

Nos declaramos en contra del Fraking, esta posición la exponemos hoy en día en nuestra Web pública y apoyaremos desde el Ayuntamiento, declarar al municipio Libre de Fracking y No Nuclear.

- Dentro de lo que corresponde al municipio de Irun casi la mitad corresponde a zona no urbanizada o natural más allá de la barrera que es la A8, ¿que planteamiento tenéis para preservar estas zonas de gran interés natural, medioambiental y social?

Esta nueva infraestructura aporta unos servicios a la sociedad que no se corresponden con la gran inversión de recursos económicos para su construcción y su posterior mantenimiento, así como las modificaciones medioambientales que supone. Agranda el endeudamiento de la sociedad reduciendo directamente recursos destinados al desarrollo en Servicios Sociales, investigación, y nuevos desarrollos económicos. Además, hipoteca inversiones en otras infraestructuras ferroviarias con mayor beneficio social: Cercanías, mercancías, ...

- Dentro de lo que corresponde al municipio de Irun casi la mitad corresponde a zona no urbanizada o natural más allá de la barrera que es la A8, ¿que planteamiento tenéis para preservar estas zonas de gran interés natural, medioambiental y social?

El desarrollo sostenible y protección de nuestro entorno deben ser ejes fundamentales en las decisiones urbanísticas. La Revisión del PGOU, y lo que es más importante, su gestión y desarrollo, deberá guiarse bajo estos criterios. Crecer hacia dentro, no rebasar la A-8.

Etiquetas: