El 8 y 9N en Barcelona, una crónica diferente
El 9N el pueblo catalán estaba llamado a desobedecer al estado mediante el voto, a expresar democráticamente sus deseos respecto a un futuro estado independiente y decenas y decenas de vasc@s aterrizamos en Barcelona para mostrar nuestra solidaridad, no sin cierta envidia sana, a ese pueblo que tantas y tantas veces se ha solidarizado con el nuestro. Esta es una pequeña crónica de lo que viví el 8 y 9 de noviembre en Barcelona.>

El grupo municipal Bildu, con el objetivo de recabar sugerencias, dudas y opiniones sobre el proyecto presentado por el equipo de gobierno para la plaza urdanibia ha elaborado diferentes reuniones con agentes sociales, hosteleros, comerciantes, vecinos y vecinas, y con feriantes del mercadillo. Hacemos una valoración positiva del proceso abierto y ademas hemos introducido nuestras aportaciones venidas de estas reuniones.
El pasado año la mayoría de la sociedad y medios de comunicación del País Vasco celebramos el final del proceso judicial que nunca hubo de haberse iniciado contra Euskaldunon Egunkaria. Pero antes del cambio de año nos asaltó un nuevo ataque que condiciona la libertad de nuestro trabajo periodístico: la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Un conjunto de medidas legales promovidas por el Gobierno Español que ahondarán en el aspecto punitivo. Es por ello que debemos manifestarnos, una vez más, en defensa de la libertad de expresión.
Herrira ha convocado para este sábado una movilizacion nacional en denuncia de la muerte Xabier López Peña, y de esta vulneración flagrante y permanente que padecen los derechos humanos de las y los presos políticos vascos. Mediante estas protestas queremos lanzar un mensaje claro: Nunca más.
Jon Idigoras.- Nunca he sido una persona muy optimista. Soy de los que piensa que si algo puede salir mal, saldrá mal. Pero esta vez es diferente. Es algo que no puedo explicar de forma racional. No encuentro las palabras exactas. ¿No han tenido en alguna ocasión esa sensación? Seguro que sí.