Bidasoaldeko Lagunak ante la próxima reunión de la Mesa Interinstitucional para la reactivación de las medidas de protección del espacio Txingudi
EL COLECTIVO “BIDASOALDEKO LAGUNAK” compuesto por diversas agrupaciones vecinales, naturalistas y ecologistas, SOLICITAN A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE ABORDEN “YA” LA GESTIÓN ACTIVA DEL HUMEDAL DE TXINGUDI
Los grupos naturalistas, ecologistas y la federación de AAVV abajo firmantes, conocedores de que el próximo 19 de septiembre las instituciones firmantes del Plan Especial de Protección y Recuperación de Txingudi (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, y Ayuntamientos de Irun y Hondarribia) van a volver a reunirse, queremos manifestar que hemos recibido con satisfacción y esperanza la noticia de esta nueva reunión, pues ello indica que hay un interés real de avanzar en la protección y recuperación de los humedales de Txingudi, aunque no podemos olvidar que han tenido que trascurrir más de 20 años para que dichas instituciones se sienten en torno a una mesa para analizar las propuestas y prioridades, de cara a la ejecución definitiva de la protección y recuperación de Txingudi.

Estos días decenas de jóvenes Getxotarras acampan resistiendo a la construcción de un parking en Ibarbengoa, último reducto rural de Getxo.

En un anterior artículo
Paulo Slachevsky. Fundador de la Editorial LOM. Siempre me he sentido orgulloso de ser parte del pueblo judío, de una cultura que con todas sus contradicciones vio nacer a Montaigne, Spinoza, Marx, Freud, Einstein, Trotsky, Arendt, tantos hombres y mujeres que han hecho significativos aportes a la humanidad, en la creación y en la búsqueda de un mundo más justo y humano.
Por mucho que se nos repita, como si de un mantra se tratara, que la luz a este oscuro túnel es ya visible, la realidad, tozuda ella, se empeña en tirar por tierra esa afirmación convertida en puro misticismo. Dos datos lo demuestran, la memoria de Bidasoa Activa
Irun es una ciudad altamente congestionada. Contaminación mal olor y ruido son los regalos que el denso e incesante tráfico brinda a la ciudadanía. El aire se vuelve irrespirable en casi todo el centro, donde el cemento y el asfalto lo inundan todo y no hay ni áboles ni sombra. Cruzar Irun a pie los días de calor y sol se vuelve un infierno. ¿Es ésto calidad de vida?